Novedades

blog_2
Ordenanza APROBADA!!

Con algunos cambios propuestos por el Ejecutivo, por cuestiones de presupuesto y de evolución en etapas, los puntos más importantes del proyecto ya son ahora una Ordenanza vigente, y los restantes se irán incorporando en el tiempo.

La nueva Ordenanza regulariza la situación normativa de la ciudad, alineándola con la Ley Pcial 13383 de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, la cual define como único método de control de la población de perros y gatos a las castraciones masivas, y declara a las capturas y encierro, y a los registros, como métodos ineficaces que generan malgasto de los recursos públicos.

Así, quedan prohibidos en Rafaela los refugios y/o perreras, y se deberán tomar las medidas necesarias para conducir al cierre de los mismos.

También faculta al Ejecutivo a tomar medidas preventivas en varias situaciones que generan un riesgo para la salud y seguridad de las personas, como exigir la castración de sus perros o gatos a propietarios que los tengan en mal estado, hacinados, que hayan mostrado conductas agresivas o que se encuentren sueltos en la vía pública.

Pero el punto más importante, es la concentración de los recursos en optimizar el servicio de castraciones, para alcanzar una cantidad necesaria que tenga real impacto en la reproducción de las especies, y lograr así la meta de erradicar los animales abandonados y sueltos en la vía pública, y poder trabajar en la responsabilidad de propietarios debidamente identificados.

La optimización de las castraciones significa lograr el equilibrio poblacional, que no nazcan más perros y gatos de los que puedan tener hogar, y así evitar los abandonos y lograr la adopción de los que ya se encuentran hace años en las calles y en refugios. Esta es la manera en que finalmente sí se puede lograr el objetivo que todos los ciudadanos queremos, y es que no haya más perros callejeros, que todos tengan familia, y que cada una los cuide como corresponde.

En la misma Ordenanza se preven las acciones de difusión, educación y concientización necesarias para lograr los objetivos, con el acompañamiento de las ONG de la cuidad, cuya participación social y compromiso con la comunidad han quedado evidenciados en un arduo trabajo a lo largo de los años.