El Refugio

Los refugios son errores estratégicos, parches en una mala política de salud y zoonosis, no son soluciones sino consecuencias de métodos ineficientes como la captura o la matanza de animales

Los Refugios de Animales fomentan la irresponsabilidad de la población y del Estado, al actuar como una excusa por la que los ciudadanos deciden el abandono, y los funcionarios evitan cumplir con su responsabilidad de aplicar métodos eficaces y eficientes para lograr el equilibrio poblacional, como lo son las Castraciones Masivas y Gratuitas. De esta manera, el abandono se hace más frecuente, los perros en las calles aumentan, la población de animales se multiplica y pronto ese parche construido para albergarlos se convierte en un depósito de seres vivos e inocentes.

Cuando un "Refugio" esta en manos del Estado, esta situación se deriva pronto en un costoso e ineficiente sistema de captura y posterior exterminio, ya que nunca un refugio tendrá capacidad suficiente para contener a todos los animales. Así, la comunidad se vuelve indiferente como mecanismo de autodefensa, ante un escenario de animales hambrientos y enfermos en las calles, y las violentas capturas por parte del area de zoonosis. El daño cultural es irreparable y la "Tenencia Responsable" difundida en el discurso se diluye ante la evidente inconsistencia del mismo. La población no tiene manera de responder con Responsabilidad ante un marco de Superpoblación de Animales.

Las ONG confunden su rol con el del Estado, intentando desde sus humildes aportes cumplir responsabilidades que no les son propias. Esta situación genera enemistad entre ambos y el resultado es siempre perjudicial para la Comunidad y sus mascotas.

Es nuestro objetivo que el Refugio Municipal desaparezca, propiciando un importante cambio en el actual malgasto del dinero de los contribuyentes, al reasignar los recursos hacia métodos éticos y preventivos. Y que el Refugio de ARPA llegue a ser un centro de recuperación y rehabilitación de unos pocos animales que deban ponerse en condiciones para ser adoptados. Solo debe seguir funcionando como Refugio para albergar animales heridos, enfermos o muy viejos, hasta tanto la superpoblación de animales se equilibre tras la implementación del único método capaz de resolver el problema: Las Castraciones Masivas, Gratuitas, Sistemáticas y Extendidas, a cargo del Estado y con apoyo de las ONG, para lograr un cambio cultural en beneficio de la Comunidad.


Recuerda: Un refugio no es un lugar digno para condenar a un animal sano, a uno que conoció el calor de un hogar o el sabor de la libertad, a uno que se extravió de su casa y no sabe regresar, a uno que alguien abandonó y necesita cariño en vez de un corral. Solo la solidaridad de todos podrá marcar una diferencia en la vida de tantos animalitos en situación de calle.