Novedades

blog_2
Pedido de modificación de la Ordenanza

En la mañana del viernes, la Asoc. Rafaelina Protectora de Animales, ha presentado al Concejo Municipal de Rafaela un proyecto en el que estuvo trabajando desde principios de año, para aggiornar la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales vigente, y alinearla con la Ley Provincial 13383 de Equilibrio Poblacional de Perros y gatos, y con las tendencias más éticas y eficientes en legislación.

Sigue siendo preocupante el aumento de animales en situación de calle, los desnutridos y enfermos, los accidentados, los cachorros abandonados, las perras en celo, el incremento de focos de gatos y los ingresos de perros al REMA. Se trata de síntomas de sobrepoblación animal, en otras palabras, en Rafaela siguen naciendo más perros y gatos de los que la comunidad puede absorber, con todas los resultados mencionados, y que a su vez tienen consecuencias sobre la salud pública.

Hoy la tendencia en legislación apunta a pararse antes del problema y a evitar que suceda, en lugar de definir las medidas a tomar una vez que el problema ya está instalado (puntualmente, apunta a que no nazcan más animales de los que pueden tener hogar, y no a definir qué se debe hacer con los animales cuando ya han nacido en exceso y fueron abandonados).

En vista de los nuevos avances y concepciones, la ordenanza tal como está planteada en Rafaela desatiende a la salud pública, al priorizar capturas improductivas y encierro de los animales que ya nacieron, desviando recursos que son indispensables para lograr el equilibrio poblacional de la fauna urbana, y prevenir así accidentes, enfermedades, mordeduras, contagio de zoonosis, contaminación, etc.

En este sentido, el Quirófano Móvil Municipal no es sólo una herramienta muy valiosa y productiva para la comunidad, sino que se trata además de una inversión muy importante que el municipio realiza en forma sistemática desde el año 2011, por lo que resulta impostergable que cuente con un marco legal local adecuado, que dé apoyo al servicio público de castraciones y brinde el soporte necesario para optimizarlo y que logre cumplir con su finalidad: resolver el problema de sobrepoblación animal, mantener el equilibrio poblacional y conducir al cierre paulatino del REMA.

Resulta fundamental una norma que acompañe el enfoque preventivo, y permita redefinir la asignación de los recursos del área de zoonosis, de manera que se concentren en todas las medidas y acciones que puedan abordarse para lograr la eficiencia en el control del nacimiento de perros y gatos, y se discontinúen las prácticas contraproducentes que no resuelven el problema, generan el rechazo de la sociedad, y causan gran daño a los animales, como lo son las capturas y el encierro.

Recordemos que la existencia de refugios o perreras fomenta por sí misma la cultura de la irresponsabilidad, actuando como un símbolo de abandono, donde se brindan herramientas y facilidades a la la comunidad para deshacerse de sus mascotas e incumplir la responsabilidad asumida. Mientras existan políticas de recogida y captura de animales, la parte de la población que necesita ser educada en la responsabilidad, está siendo simplemente educada en la irresponsabilidad.

Es por eso que se propone una ordenanza que no sólo nombre el servicio público de castraciones, sino que defina sus objetivos y alcance, el acompañamiento necesario con programas de educación, difusión y concientización, así como todas las medidas complementarias que sean necesarias para que la cantidad de animales castrados por año logre el impacto buscado en la población animal.