Novedades

blog_2
Apostando a la EDUCACIÓN

El escenario y las problemáticas van cambiando de un barrio a otro de la ciudad, pero hay costumbres que se repiten en todas las familias: las mascotas del hogar son los mejores amigos de los niños de la casa, compañeros de juego, amigos fieles en las travesuras. Y no es para menos, allí donde los papás trabajan todo el día, la mascota es la que les brinda estabilidad porque es la figura que siempre está. Cuando hay conflictos y discusiones familiares, la mascota es la única que nunca está enojada. Cuando los papás están cansados, la mascota siempre tiene ganas de jugar. Si la oscuridad les da miedo, la mascota es la protectora durante la noche. Cuando los niños lloran, sin importar porque, es la mascota la que siempre se acerca moviendo la cola y tratando de reconfortarlos.

Los perros y gatos brindan numerosos beneficios para la salud física y emocional de los pequeños. Ayudan a fortalecer las defensas del bebé, a mejorar la autoestima del niño al sentirse querido por la mascota, promueve la actividad física y ayuda al desarrollo psicomotor, reduce el estres y las afecciones psicosomáticas como ansiedad, alteraciones del apetito o problemas cutáneos. La interacción con las mascotas facilita al niño el trabajo de expresarse libremente, de demostrar afecto y socializar.

Así es como juegan en el patio, usan los mismos juguetes, duermen juntos, comparten besos y caricias, y es aquí donde el Programa No más Perros de la Calle enfatiza la importancia de que la mascota sea dócil y sana, se tomen las precauciones necesarias para que la relación entre el animalito y el niño sea saludable, segura y duradera.

Las escuelas primarias tienen en este sentido un gran aporte que hacer, ya que son el espacio donde el niño tiene la oportunidad de aprender sobre el tema, y desde donde el mensaje llega a los papás con más impacto. Muchas veces, las escuelas son también las receptoras de las problemáticas con mascotas que los niños traen del hogar, cuando el animalito no está sano o no lo han esterilizado, cuando se ha perdido o accidentado.

Es por eso que desde el año 2011 se ha dejado abierta la invitación y se acerca la propuesta de dar una charla a los alumnos, a medida que el Quirófano Móvil va avanzando en su recorrido por los barrios. De esta manera, el mensaje llega a los niños y su familia los días previos a la llegada del servicio gratuito, con la intención de que lo aprovechen en beneficio de sus hijos.

Estas charlas se adaptan de acuerdo a las edades de los alumnos, y abordan dos temas principales: los cuidados básicos que necesitan las mascotas, y los beneficios de la castración. Se invita a los niños a pensar sobre la problemática de la sobrepablación de perros y gatos en nuestra ciudad, reflexionando fundamentalmente sobre la responsabilidad que debemos asumir para vivir en armonía con los animales. Se destacan los aprendizajes y beneficios emocionales que adquirimos al compartir momentos de la vida con nuestras mascotas, y se trata el tema del abandono y maltrato animal.

La exposición oral se acompaña de un video y se entrega material para los alunmos y los docentes, que les permite trabajar los temas en el aula. En cada charla, los niños tienen un espacio para contar sus experiencias, hacer preguntas y reflexiones. Son momentos que resultan enriquecedores para niños y adultos, ya que invitan a pensar y conocer también como lo viven ellos.

Para solicitar una charla, pueden contactarnos por facebook o por email.