Castra tu mascota

Por la salud de tu mascota!

Esteriliza antes de los 6 meses mejora su calidad de vida evitandole muchas enfermedades futuras. Por si es más adulta, aún estas a tiempo!

Los beneficios son los mismos.

En hembras se evitan...

  • tumores de ovarios y úteros, y embarazos psicológicos.
  • Infecciones uterinas (piómetra) y tumores de mama,
  • el riesgo en el parto, complicaciones postparto, descalcificación, mastitits,
  • infecciones urinarias y de útero durante el celo, que se pierda, que sufra un accidente en la calle,
  • manchas durante el celo, los maullidos nocturnos y los intentos de montar animales y personas,
  • el sufrimiento de sus crías, ya que cuando hay superpoblación de animales, un 30% de sus cachorros serán abandonados.

En los machos...


  • le evitamos tumores de testículos y pene,
  • evitamos tumores e infecciones de próstata,
  • reduce el marcaje con orina y elimina agresividad con otros machos,
  • elimina la desesperación y frustración por cercanía de una perra en celo,
  • evita que se escape, se pierda, sufra accidentes y sea mordido por otros machos,
  • elimina los intentos de montar a personas o perros.

Por el bien de nuestra comunidad

La producción descontrolada de perros y gatos genera superpoblación de animales y perjuicios a toda la comunidad. La Esterilización de nuestras mascotas permitirá resolver el problema.

Para quienes aman a los animales...

  • evitaremos el nacimiento de criías indeseadas probablemente sean abandonadas,
  • no veremos más animales sufriendo en la calle,
  • acabaremos con la tristeza de perros y gatos enjaulados en perreras municipales
  • evitaremos que las crías de nuestra mascota le quieten la oportunidad de ser adoptados a otros animales abandonados.

Para quienes les moelstan los animales sueltos...

  • las mascotas esterilizadas se vuelven más caseras y menos problemáticas,
  • se reducen los comportamientos molestos como ladrar a los autos, bicis y motos que pasan,
  • reduccion de perros vagabundos por evitar los naciemientos,
  • mayor limpieza de la ciudad, menos bolsas rotas de basura o escremento en los canteros,
  • más seguridad por reducción de los riesgos de accidentes animales sueltos o mordeduras,
  • se evitan los grupos de perros demabulando detrás de una perra en celo,
  • no más maullidos nocturnos y fuertes olores a orina de gato.
Programa de Castraciones Masivas, Gratuitas, Sistemáticas y Extendidas
El único método ético, económico y eficiente que lleva a la solución del problema de los animales de la calle haciendo énfasis en la salud pública de manera integral y logrando un cambio cultural con ayuda de las ONG y la Comunidad.

Masivas: Para el caso de Rafaela, el objetivo diario deberá fijarse en 13/14 animales por día. Por debajo de este índice ningún programa tendrá éxito ya que la reproducción geométrica de los animales hará que el impacto poblacional sea nulo. El crecimiento se habrá moderado, luego del tercer año de campaña masiva, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad de las acciones.

Sistemáticas: Las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población. Los objetivos no cumplidos en el día deben compensarse con sobreturnos en los en los días posteriores. Es fundamental el control diario para corregir los desvíos al día siguiente.

Extendidas El servicio deberá estar dirigido a toda la comunidad, cubriendo a todos los barrios, tanto sean provenientes de clases sociales altas, medias o bajas, tanto sean hembras como machos, caninos o felinos, mestizos o de raza, preñadas o en celo. Descuidar cualquiera de estos factores, es atentar contra el éxito del programa.

Gratuitas: La gratuidad del servicio es indispensable para el éxito del programa. Asimismo, el apoyo de las ONG para potenciar el programa es fundamental para difundir el servicio, complementar con campañas de concientización y de adpociones y aprovechar su interacción constante con la Comunidad.

Tempranas: La esterilización de las hembras antes del primer celo evita tumores, quistes, infecciones, cambios de carácter, fugas, accidentes y el nacimiento de crías indeseadas, entre muchos beneficios más.
¿Cómo esta compuesta la Fauna Urbana y la Superpoblación?


Animales sin dueño: estos tienen escasa incidencia en la Superpoblación de Animales, ya que al no tener quien los alimente o los cure, tienen una esperanza de vida muy corta y muy pocas probabilidades de procrearse con éxito. Si nacen crías serán pocas o sobrevivirán poco.

Las mascotas con hogar: tienen una incidencia media en la Superpoblación de Animales, porque en algunos casos estan controlados por sus dueños, pero en otros casos se escapan durante el celo, o bien por ignorancia, mal asesoramiento o fines comerciales, sus dueños los hacen tener cría. Estas mascotas suelen tener muchos cachorros.

Las mascotas semi-domiciliadas: las que tienen quien las cuide y alimente pero pasan mucho tiempo afuera. Son perras y gatas sanas que tendrán muchas crías cada vez que entran en celo, y no estan controladas en un patio sino que generalmente estan en la calle. Tienen una fuerte incidencia en la superpoblación de animales.

Gratuitas: La gratuidad del servicio es indispensable para el éxito del programa. Asimismo, el apoyo de las ONG para potenciar el programa es fundamental para difundir el servicio, complementar con campañas de concientización y de adpociones y aprovechar su interacción constante con la Comunidad.

Las mascotas domiciliadas y semi-domiciliadas son entonces las que mayor incidencia tienen en la Superpoblación de animales, y a la vez, son nuestras compañeras, seres a quienes sus familias quieren y protegen, son parte de sus afectos. La captura y hacinamiento de las mismas por parte del Municipio resulta inmoral y gravemente dañino para la comunidad, además de resultar antagónico a la Tenencia Responsable pretendida de la población. Su exterminio queda fuera de consideración. Las Castraciones Masivas en cambio, representan la solución ética y eficiente, ya que permite restaurar la autorregulación natural que los perros y gatos silvestres perdieron al ser domesticados, a la vez que se respeta la SALUD de los ciudadanos, entendiéndose como Salud a la integridad física, psiquica, emocional y social de las personas (según la OMS).

NO TIENE SENTIDO ALGUNO DEJAR NACER ANIMALES PARA LUEGO CAPTURARLOS: RESULTA COSTOSO PARA EL ESTADO, DAÑINO PARA LA COMUNIDAD Y CRUEL PARA LOS ANIMALES.
Las falsas creencias sobre la castración


“Es bueno para la perra/gata criar al menos una vez antes de operarla”
FALSO!
Los animales no tienen ese componente psicológico que tienen las personas: una perra no “desea ser madre”; simplemente, cuando le toca tener el celo lo tiene, se deja cubrir, tiene cachorros, y ya está. Cuando los tiene, la conducta maternal depende de las hormonas de la lactación y de su instinto.
Es un tema de ciclos hormonales, nada más. Por tanto, no le vamos a crear un trauma impidiéndole tener cachorros.

“Si se operan demasiado pronto no acaban de crecer bien”
FALSO!
Está demostrado científicamente que el crecimiento físico y comportamental es igual en un animal operado a los 2 meses que a los 7 meses, excepto el crecimiento de ciertas partes del cuerpo que impulsan las hormonas sexuales.

“Al castrarlos cambian de comportamiento”
FALSO!
No es que el perro/gato cambie su forma de ser, sino que, evidentemente, le ahorramos todo ese estrés asociado al celo o a la búsqueda de la hembra. Por tanto, el animal estará más tranquilo, sociable, cariñoso y estable de lo que estaba antes.

“Al castrarlos se engordan”
FALSO!
pero matizando. Al castrar, el animal se queda más tranquilo, menos nervioso, por tanto deja de gastar una porción de calorías de las que gastaba antes: estas calorías son las que, si no controlamos su alimentación, van a engordarlo.
Entonces, si se controla lo que come, tanto en cantidad como en calidad (evitando grasas y picoteo entre horas), el animal castrado no tiene porqué engordar.

"Al castrarlos se vuelven menos guardianes"
FALSO!
por el contrario, al ser más caseros cuidan mejor de su casa. La agresividad se reduce fundamentalmente con los demás perros o cuando el perro es en general agresivo.

¿Porque se produce la Superpoblación de Animales?


Y porqué un adecuado Programa de Castraciones es la única solución?

Se produce porque los perros y gatos eran animales silvestres que fueron domesticados. Mientras que en su estado original tendían a autoregular su reproducción, al ser domesticados perdieron esa jerarquización natural del macho unico de la manada, para empezar a reproducirse descontroladamente. La reproducción de perros y gatos es ahora Geométrica: de una perra y su descendencia pueden nacer hasta 5432 crías, mientras que los gatos pueden llegar a tener hasta 509.097 cachorros en el mismo período, y esto genera la Superpoblación de Animales.

¿La Solución? Interceder en la reproducción para restaurar el orden natural perdido, Castrando a Perros y Gatos!